R: A partir de los 16 años se puede realizar el curso tanto para vehículo Particular como para motocicleta, la única condición es que no tenga multas ni comparendos y estar inscritos al RUNT. los documentos que debe traer a la academia para empezar con este proceso son: 3 fotos 3×4 fondo azul y 2 copias del documento de identidad ampliadas al 150%.

R: No pueden conducir fuera de la ciudad y la hora permitida para conducir tanto vehículo como motocicleta es hasta las 11pm.

R: A partir de tener los 18 años cumplidos podrá realizar este proceso.

R: la licencia B1 es la antigua (3°) es para conducir solo vehículos particulares y tiene vigencia de 10 años
la licencia C1 es la antigua(4°) es para conducir vehículos públicos y también particulares, esta licencia C1 tiene vigencia de 3 años después de este tiempo solo podrá seguir conduciendo vehículos particulares, esto aplica solo para las licencias nuevas donde les aparece las dos categorías osea C1 y B1.
Para mayor información acerca de las licencias y sus categorías dar click AQUÍ.

R: Hasta que no realice un acuerdo de pago con la secretaria de transito correspondiente o cancele la totalidad del comparendo no podrá realizar ninguno de estos procesos.

R: El RUNT significa Registro Único Nacional de Tránsito el cual es una gran base de datos centralizada la cual contiene información sobre todos los vehículos en el país, todos los conductores de vehículos, los seguros de los mismos, las infracciones de tránsito cometidas por los conductores, los accidentes de tránsito, las empresas de transporte público, entre muchos otros datos. El runt realiza fundamentalmente tres procesos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El runt es capaz de validad información porque tiene acceso a todas las entidades que la generan, por ejemplo, puede validar la información de la identidad de una persona porque tiene acceso a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Autoriza la realización de trámites a los organismos de tránsito regionales luego de que valida toda la información suministrada por el ciudadano, por lo que si usted no está en el RUNT no puede realizar ningún trámite de tránsito como un traspaso por ejemplo. Luego de que se realiza un trámite el RUNT actualiza de manera inmediata la base de datos con la nueva información.
Si usted es o quiere ser propietario de un vehículo, debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite automotor. De igual manera, antes de realizar un trámite para adquirir una licencia de conducción o pase, usted también deberá inscribirse ante el RUNT primero. El RUNT se encargará de validar los siguientes datos antes de permitir el trámite de la licencia:

  • • El resultado del examen psicosensométrico, realizado en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores, autorizados por el Ministerio de Transporte.
  • • El Certificado de Enseñanza Automovilística
  • • El estado de multas de tránsito
  • • Si existe una suspensión de licencia anterior

R: No olvide que para realizar cualquier trámite de tránsito usted debe estar inscrito en el RUNT. La inscripción la puede realizar en cualquier Organismo de Tránsito del país, y aquí en Ibague lo puede realizar también en el ministerio de transporte ubicado en la paralela de la calle 60 con 5ta y no necesariamente donde tenga matriculado su vehículo, y se realiza una sola vez. El proceso en si es muy rápido, dependiendo de la congestión en el Organismo de Tránsito por el número de personas realizando el trámite podría aumentar la espera.
No hay plazos o límites para inscribirse ante el RUNT, por lo tanto usted lo podrá realizar cuando lo necesite o lo desee. El proceso es muy sencillo y consta de los siguientes pasos:

  1. Vaya a cualquier Organismo de Tránsito del país con su cédula y una foto 3×4 fondo azul
  2. Al llegar a la casilla correspondiente para el trámite muestre su cédula de ciudadanía
  3. Coloque su índice derecho en el lector de huellas digitales ubicado en la casilla
  4. Firme en el dispositivo que le indique el funcionario. No olvide que debe ser su firma habitual.
  5. Una vez concluido estos pasos a usted se le asignará un número de inscripción.

En caso de ser menor de edad la persona podrá inscribirse con su tarjeta de identidad, si es extranjero podrá inscribirse con el pasaporte o la cédula de extranjería. Si usted perdió su cédula o la misma está en trámite, podrá llevar a cabo este proceso con su contraseña. En caso de que sus huellas no sean legibles o que carezca de la falange o el dedo índice derecho deberá acercarse a realizar el trámite ante el Organismo de Tránsito con un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil que especifique su condición.

R: Visita el siguiente Link para conocer si esta inscrito en el runt y saber acerca sobre datos específicos de la licencia de conducción CLICK AQUÍ